Último realizado

IX Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2023)

Javier Corcuera

En esta ocasión tuvimos el lujo de contar con Javier Corcuera, ex-director del Coro de RTVE y actual director del Coro de la UPM.

Javier Corcuera obtuvo el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Director de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como la Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music con la máxima calificación. Ha sido director musical del Coro de RTVE entre los años 2015 y 2018. Actualmente dirige y presenta el programa Armonías Vocales y colabora en la producción de conciertos de Radio Clásica. Es profesor asociado de la UPM, encargándose de la formación y dirección del coro de la universidad, agrupación en la que ha dirigido las más importantes obras del repertorio.

REPERTORIO

Hemos seleccionado varias obras de jóvenes compositores que, de forma directa o indirecta, son parte de una nueva corriente creativa y de interpretación, para así contribuir a la difusión de lo mejor y más significativo de la creación coral de los últimos años.

Trilo – Bengt Ollen (1950)

Durante siglos, las comunidades costeras del noroeste de Suecia han vivido de la pesca, y el regreso de los pescadores es todo un acontecimiento. Al aparecer los primeros barcos en el horizonte, las esposas entonan un canto antiguo para pedir que todos regresen vivos y sanos. En los primeros cinco compases la sección masculina del coro entona una melodía imitando cornos marinos.

0 Lux Beata Trinitas – Andrej Makor (1987)

Sobre el texto homónimo del Himno de Oficio para las vísperas del sábado y el domingo de la Trinidad, atribuido a San Ambrosio, Andrej Makor escribe una música de gran expresividad melódica y armonía, jugosa vocalmente y agradable de cantar y escuchar.

O Radiant Dawn – James MacMillan (1958)

Esta pieza es una de las siete Antífonas de Adviento, también conocidas como Antífonas Mayores o Antífonas O, por la letra con la que empiezan (“O Sabiduría”, “Oh Amanecer”…); se cantan o recitan en las Vísperas de Navidad, entre el 17 y el 23 de diciembre, en varias tradiciones litúrgicas cristianas. “O Radiant Dawn” es la correspondiente al 21 de diciembre y su texto, en inglés, llama al amanecer, al resplandor de la luz eterna, al sol de justicia, para “iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte”. La pieza pertenece a los conocidos motetes de comunión “Strathclyde Motets” de James MacMillan.

Lully, Lulla, Lullay – Philip Stopford (1977)

Aunque por el título parezca una nana, realmente se trata de un villancico inglés del siglo XVI, conocido como “Coventry Carol”. La pieza transmite con emoción la tragedia del momento que representa: la matanza de los niños ordenada por Herodes. Se aleja notablemente del concepto popular tradicional de villancico como canto festivo y alegre.

Cantate Domino – Josu Elberdin (1976)

Sobre el texto homónimo de la primera estrofa del Salmo 96, es una música ambientada en un entorno que emociona de inglés, euskera y latín, con textos que proclaman la alegría de cantar a Dios. Con forma de Rondó, cada nuevo versículo en latín es precedido por un estribillo en euskera.

 Earth Song – Frank Ticheli (1958)

Inicialmente recogida dentro de la obra Sanctuary para Ensemble de instrumentos de viento, durante la guerra de Irak el compositor escribió la versión para coro como estandarte de la paz. El texto, escrito por el mismo compositor, utiliza las palabras ”Cantar, Ser, Vivir, Ver”, como núcleo del poema en sí.

Talleres realizados

I Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2008)
Osun Requiem. Director invitado: Calixto Álvarez

II Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2010)
La composición coral en España desde 1900. Directora invitada: Nuria Fernández

III Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2015)
Música Coral Cubana. Director: Enrique Filiu

IV Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2016)
Música latinoamericana y caribeña. Director: Enrique Filiu

V Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2017-2018)
El compositor y su obra. Directores invitados: Dante Andreo, Juan Manuel Conejo, Marcos Castán y Miguel Ángel del Castillo

VI Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2018)
El legado de los indianos: Música navideña de Cantabria y Latinoamérica. Director: Enrique Filiu

VII Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2018-2019)
Música Coral Eslava del S. XX. Director invitado: Dimitar Kanorov

VIII Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit (2019)
La Europa Coral: de lo sacro a lo profano. Director invitado: Marco Antonio García de Paz

X