Nuestra historia

El Coro Magerit se fundó en 1988, su director es Enrique Filiu O’Reilly. Es una formación de voces mixtas que investiga, preferentemente, en la música contemporánea y de vanguardia, trabajando frecuentemente con compositores y compositoras de forma directa.

Desde 1999 organiza la Muestra de Música Coral Contemporánea Magerit.

Actualmente cuenta con cinco discos publicados, ha ganado diversos premios en concursos corales nacionales y ha realizado grabaciones para radio y televisión.

Ha actuado en lugares tales como la Basílica de El Escorial, el museo del Prado, el Ateneo de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes, o la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, entre otros.

El Coro Magerit forma parte de la Federación Coral de Madrid. Sus directores anteriores han sido Manuel Dimbwadyo y José Manuel López Blanco.

Frecuentemente llevamos a cabo proyectos y talleres con artistas invitados de dirección y composición, tales como José Luis Temes, Enrique Muñoz, Olivier Villeret, Dante Andreo, Dimitar Kanorov y Marco Antonio García de Paz.

Historia
Historia de nuestra historia
Notas musicales

Somos una formación de voces mixtas cuyo objetivo principal es la investigación en el repertorio de todas las épocas y estilos.

Desde música renacentista hasta temas de jazz, pop y rock, canciones populares cubanas y latinoamericanas o canciones tradicionales españolas, aunque dedica una especial atención a la música coral de autores contemporáneos y de vanguardia, que habitualmente colaboran con Magerit en el montaje y estreno de sus obras.

Como base de nuestro trabajo prestamos especial atención a la técnica vocal. Luis Amaya, Victoria Marchante, Carmen Lominchar, Elena Muñoz Valdelomar, Eliel Carvalho, Judyth Borrás Rhodes o Sara Matarranz han sido profesores de canto y técnica vocal del coro.

Magerit cuenta con cinco discos publicados y, desde 1999, organiza anualmente la Muestra de Música Coral Contemporánea, en la que da a conocer su repertorio anual.

Además, con el fin de contribuir al enriquecimiento del repertorio de música coral con autores contemporáneos, hemos realizado el Concurso de Composición Coral Magerit, con la participación de compositores tan destacados como Juan Manuel Conejo, Marcos Castán o Manolo da Rold.

En 2008 convocamos la primera edición del Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit, que estuvo dirigida por el maestro Calixto Álvarez; el taller se clausuró con un concierto que también sirvió para recordar los veinte años de vida del Coro Magerit.

Clave de fa

Desde entonces no hemos dejado de combinar nuestra actividad coral con la didáctica:

En 2018, con la celebración del 30 aniversario de la agrupación realizamos el

VI Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit – “El compositor y su obra”

por el que pasaron diferentes compositores y directores como Dante Andreo, Jose Manuel Conejo, Marcos Castán o Miguel del Castillo, que nos ayudaron a comprender la música desde su nacimiento y a lo largo de su historia.

En 2019 nuestra Muestra de Música Coral Contemporánea se basó en la música coral eslava del siglo XX para la que contamos con el maestro búlgaro Dimitar Kanorov.

No solo prestamos atención a la formación vocal y a la didáctica, sino que también procuramos llevar nuestra música más allá de nuestras fronteras. En este contexto en julio de 2004 visitamos Francia para tomar parte en el

9ème Festival Choral International De La Sainte Baume,

en diversas localidades de la Provenza, y en 2010 realizamos una gira por Alemania con el coro danés Vox Absona.

requiem

Nuestra participación en certámenes corales y en festivales nacionales e internacionales nos ha llevado a ganar un buen número de premios a lo largo de nuestra historia; hemos actuado en diversas ocasiones en el Museo de Prado, en el Museo Sorolla, en el Ateneo de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en la Real Basílica de El Escorial.

Hemos realizado grabaciones para radio y televisión, además de participar en el Concierto homenaje a las víctimas del 11-M en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, en el que interpretamos el Requiem de Rheinberger, que recuperaríamos en 2017 en un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid a favor de la Fundación Nido, junto con la Atlantida Chamber Orchestra, dirigida por Manuel Tévar.

En 2018, con motivo del 30 aniversario de la agrupación viajamos a Cantabria, donde tuvimos la oportunidad de recuperar la obra coral de Novel Sámano.

Por último, no podemos dejar de mencionar y agradecer la inestimable ayuda del Colegio Santa Rita, donde ensayamos, realizamos nuestros talleres y ofrecemos muchos de nuestros conciertos, habiéndose convertido en parte de la historia del Coro Magerit. Así mismo contamos con la ayuda desinteresada de varios socios colaboradores que nos apoyan para seguir adelante con nuestro proyecto.

X