El Director

Director Musical

Enrique Filiu O’Reilly

Nace en Santiago de Cuba e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Esteban Salas y continúa en la Escuela Nacional de Música en la especialidad de Dirección de Coral con la maestra Alina Orraca.

Allí entra a formar parte del Coro de Cámara, agrupación con la que participó en el estreno en Cuba del repertorio y composición más importante y novedosa en cuanto a la música coral cubana y mundial realizando conciertos en eventos de suma importancia como el Festival de Música Contemporánea de La Habana, en la celebración del CX Aniversario del nacimiento de Beethoven, CCC aniversarios de Bach-Händel, en el Centenario del nacimiento de Heitor Villalobos, en múltiples Ciclos Corales del Gran Teatro de la Habana entre otros conciertos y festivales, así como en giras por Rusia y países del Este.

Sus estudios superiores los comparte entre la Academia Nacional de Música Pancho Vladigerov de Sofia (Bulgaria) y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba).

Director del Coro de Cámara de la Escuela de Música de Santiago de Cuba y el coro femenino de la Escuela Nacional de Música de La Habana durante los años 1991-1994, desempeña también su papel como subdirector del Orfeón Santiago dirigido por el maestro Electo Silva.

Miembro de la Schola Cantorum Coralina y del Coro de Cámara Exaudi de La Habana y director fundador de la Camerata Vocale Sine Nomine.

Ha participado en talleres de formación y simposios con Electo Silva, Digna Guerra, César Alejandro Carrillo, María Colón de Cabrera, Anders Nyberg, Staffan Lindberg, Carl Hogset, Gunnar Eriksson, Nuria Fernández Herranz, Javier Busto, Basilio Astúlez y Dante Andreo. Desde su llegada a España ha participado como director invitado de las corales Cristóbal de Morales, Aldebarán, Vox Absona (Dinamarca), Coro Polifónico de Getafe y Virgen de la Paloma y ha impartido talleres de música coral cubana en Madrid, Zaragoza y Copenhague.

Con el Coro Magerit, al que dirige desde 2007 ha obtenido el Tercer Premio en el Certamen Fira de Tots Sants Concentaina 2008. Ha participado en el estreno mundial de Osun Requiem del compositor cubano Calixto Álvarez (2009), ha hecho giras de Conciertos por Dinamarca (2009) y Berlín (2010), obtuvo el tercer premio en el Certamen de la Canción Castellana Antonio José, Burgos 2013 y el segundo en el Certamen de la Canción Marinera, San Vicente de la Barquera 2015. En 2017 graba un disco dedicado a la música coral latinoamericana y caribeña.

X